Los techos verdes

Frente al cambio climático, las ciudades tienen que adaptarse a los cambios, e intentan limitarles. De hecho, nuevos proyectos urbanos y medioambientales se están desarrollando. Tal es el caso de los techos verdes, pero  proyectos como este permanecen marginales. Sin embargo, en algunas ciudades como Hamburgo, este tipo de tejados están cada vez más presentes por las ventajas que ofrece. En efecto, los tejados verdes tienen muchos beneficios para la ciudad y el medio ambiente, pero también para los habitantes del edificio. Este proyecto ofrece bastantes beneficios para los habitantes, por ejemplo, permite crear un aislamiento térmico, un aislamiento acústico, un ahorro de energía, la posibilidad de producir energía solar fotovoltaica y una mejora del bienestar. Aunque la lista de beneficios es ya larga, las ventajas de los tejados verdes no acaban ahí. También tienen un impacto positivo en el medio ambiente al mejorar la calidad del aire, reducir el efecto de calor urbano, recoger el agua de lluvia y promover la biodiversidad. Los tejados verdes son, por tanto, una solución real para el futuro.

Por eso, Working With, como lugar de promoción de las innovaciones sociales, está estudiando la posibilidad de implementar un techo verde en su tejado. Así, Working With se reunió con Sergio Carratalá para hablar del tema.

Sergio Carratalá es un ingeniero de Caminos español que fundó el estudio MataAlta en 2017. MataAlta es un taller de creación de soluciones transdisciplinares basadas en la experiencia profesional acumulada, pero con nuevos valores y objetivos. Esta empresa trata de desarrollar la biodiversidad en la ciudad mediante el diseño de edificios. Para implementar techos verdes, siguen un método determinado. Primero, los ingenieros analizan las características del tejado para ver qué se puede hacer y después analizan las necesidades de los habitantes del edificio. Al final, proceden a la construcción de la cubierta verde. 

MataAlta estudia las necesidades de los habitantes porque su objetivo no es sólo ecológico. También quieren tener un impacto social. El desarrollo de los tejados crea un nuevo lugar de encuentro para los vecinos.

Además, para tener el mejor impacto medioambiental, la empresa de Sergio Carratalá utiliza plantas mediterráneas. Están adaptadas al clima de Barcelona y, por tanto, requieren poco mantenimiento. Pero la razón principal es que los insectos presentes en Barcelona utilizan estas plantas porque forman parte de su ecosistema. Por el contrario, si las plantas utilizadas no fueran mediterráneas, los insectos de Barcelona no estarían adaptados a ellas. 

La entrevista con Sergio Carratalá es un primer paso en la implementación de una cubierta verde en el tejado de Working With. Con este enfoque, Working With desea favorecer el desarrollo de esta nueva innovación, que sigue siendo marginal. Según Sergio Carratalá, los obstáculos del pasado tienden a desaparecer. En efecto, en los últimos años se han adquirido conocimientos técnicos y la población está cada vez más preocupada por las cuestiones medioambientales. Sin embargo, todavía hay un factor que frena el desarrollo de las cubiertas verdes en todo el mundo: el precio. Según Sergio Carratalá, a corto plazo, la creación de un tejado verde puede suponer una inversión importante, pero a largo plazo resulta muy poco costosa dados los numerosos beneficios que aporta.  

Así, Working With podría ser uno de los primeros en embarcarse en la aventura de los tejados verdes y contribuir a la difusión de esta innovación, actualmente poco conocida por el gran público.

Consulta más artículos

Consulta todos nuestros artículos

Un comentario en «Los techos verdes»

Los comentarios están cerrados.